Esta subida al monte Itxogana se ha realizado por su cara norte. La ruta más usada para acceder a este monte es por la cara sur tomando como punto de partida el pueblo de Azazeta o desde el alto del puerto del mismo nombre.
En esta ocasión, aprovechando que ha salido un día decente (no llueve), se ha decidido esta otra ruta, y para alargarla un poco la vamos a hacer circular.
La subida que aquí se describe se interna en un bello hayedo que remonta el barranco Intxozabal hasta la ermita de San Bitor en el paraje denominado Latanka para desde este punto coronar la cercana cima de Itxogana.
La ruta se puede iniciar desde el mismo pueblo de Gauna, junto a la fuente, al final del pueblo o bien seguir por la pista hasta la plataforma donde antaño se erigía la estación del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy "Vía Verde".
En esta ocasión, aprovechando que ha salido un día decente (no llueve), se ha decidido esta otra ruta, y para alargarla un poco la vamos a hacer circular.
La subida que aquí se describe se interna en un bello hayedo que remonta el barranco Intxozabal hasta la ermita de San Bitor en el paraje denominado Latanka para desde este punto coronar la cercana cima de Itxogana.
La ruta se puede iniciar desde el mismo pueblo de Gauna, junto a la fuente, al final del pueblo o bien seguir por la pista hasta la plataforma donde antaño se erigía la estación del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy "Vía Verde".
Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Itinerario
Desde Gasteiz se toma la antigua N-1, hoy N-104 dirección Donostia hasta el cruce de Dulantzi. Aquí dejamos la carretera tomamos el desvío a la derecha hacia Dulantzi-Alegría A-3110. Una vez circunvalada ésta población dejamos esta carretera para tomar un nuevo desvío a la derecha; A-4136 dirección Gauna. En total hay unos 18 kilómetros desde Gasteiz. Una vez en el pueblo nos situamos junto a la fuente, al final del pueblo. De este punto sale una estrecha carretera asfaltada apta para vehículos que con dirección al monte nos acerca hasta una amplia explanada donde dejar el vehículo. En este punto se encontraba la estación de Ferrocarril del Vasco-Navarro de Gauna.
Desde Gasteiz se toma la antigua N-1, hoy N-104 dirección Donostia hasta el cruce de Dulantzi. Aquí dejamos la carretera tomamos el desvío a la derecha hacia Dulantzi-Alegría A-3110. Una vez circunvalada ésta población dejamos esta carretera para tomar un nuevo desvío a la derecha; A-4136 dirección Gauna. En total hay unos 18 kilómetros desde Gasteiz. Una vez en el pueblo nos situamos junto a la fuente, al final del pueblo. De este punto sale una estrecha carretera asfaltada apta para vehículos que con dirección al monte nos acerca hasta una amplia explanada donde dejar el vehículo. En este punto se encontraba la estación de Ferrocarril del Vasco-Navarro de Gauna.
Cómo llegar
Ver mapa más grande
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0,00 h. Explanada
Desde la explanada donde hemos dejado el vehículo se inicia una pista de tierra dirección este que pronto da un giro de 90 grados y toma rumbo sur hacia el bosque. A nuestra izquierda queda el vestigio de lo que antaño fuera un puente que evitaba cruzar las vías del Ferrocarril Vasco-Navarro. Pasamos junto a una balsa de riego que dejamos a nuestra izquierda en un plano algo elevada. La pista nos lleva hasta el linde del hayedo, pero no entramos en él, seguimos por la ancha pista que parece bordearlo dejando éste a nuestra derecha y las tierras de labor a nuestra izquierda (8’). Caminamos sin apenas salvar desnivel hasta llegar a una nueva balsa de riego (13’). La pista ahora se adentra en el hayedo y cinco minutos después tenemos la primera bifurcación (18’). Seguimos por al pista de la izquierda A los cinco minutos de dejar esta bifurcación aparece otra. Aquí encontramos que la pista de la izquierda desciende y la de la derecha asciende. Se toma la pista de la derecha. Veremos unos hitos de piedras que indican el desvío. Aquí la pendiente de la pista va tomando mayor inclinación...... es lo que tiene el subir. Un minuto después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos por la pista la principal que asciende de frente. Si caminamos por esta ancha pista llegaríamos hasta San Bitor, pero estaremos atentos al camino para, en apenas un minuto, tomar un atajo a nuestra izquierda.
Desde la explanada donde hemos dejado el vehículo se inicia una pista de tierra dirección este que pronto da un giro de 90 grados y toma rumbo sur hacia el bosque. A nuestra izquierda queda el vestigio de lo que antaño fuera un puente que evitaba cruzar las vías del Ferrocarril Vasco-Navarro. Pasamos junto a una balsa de riego que dejamos a nuestra izquierda en un plano algo elevada. La pista nos lleva hasta el linde del hayedo, pero no entramos en él, seguimos por la ancha pista que parece bordearlo dejando éste a nuestra derecha y las tierras de labor a nuestra izquierda (8’). Caminamos sin apenas salvar desnivel hasta llegar a una nueva balsa de riego (13’). La pista ahora se adentra en el hayedo y cinco minutos después tenemos la primera bifurcación (18’). Seguimos por al pista de la izquierda A los cinco minutos de dejar esta bifurcación aparece otra. Aquí encontramos que la pista de la izquierda desciende y la de la derecha asciende. Se toma la pista de la derecha. Veremos unos hitos de piedras que indican el desvío. Aquí la pendiente de la pista va tomando mayor inclinación...... es lo que tiene el subir. Un minuto después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos por la pista la principal que asciende de frente. Si caminamos por esta ancha pista llegaríamos hasta San Bitor, pero estaremos atentos al camino para, en apenas un minuto, tomar un atajo a nuestra izquierda.
0,25 h. Desvío / Atajo
La pista principal da un giro de 90 grados a la derecha. Dejamos ésta y seguimos la que de frente asciende por el hayedo. Se trata de un atajo ya que poco después nos volvemos a unir con la pista principal cerca de la ermita Seguimos la pista y una vez situados bajo la ermita nos fijaremos en unos hitos de piedras (40’) que indican el sendero que ataja, de nuevo, hasta la ermita. El sendero nos deja a los pies de la ermita de San Bitor, situada sobre la explanada de Latanka.
La pista principal da un giro de 90 grados a la derecha. Dejamos ésta y seguimos la que de frente asciende por el hayedo. Se trata de un atajo ya que poco después nos volvemos a unir con la pista principal cerca de la ermita Seguimos la pista y una vez situados bajo la ermita nos fijaremos en unos hitos de piedras (40’) que indican el sendero que ataja, de nuevo, hasta la ermita. El sendero nos deja a los pies de la ermita de San Bitor, situada sobre la explanada de Latanka.
0,45 h. San Bitor baseliza
En esta ermita se guarda una labra de plata que contiene la cabeza de San Bitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía. (Cosa que no ha hecho falta hacer este lluvioso año) También se tiene por verdad que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males y da fertilidad........ A parte de la ermita, en cuyos bajos hay un pequeño refugio, es una zona de esparcimiento con mesas y zonas de fuego, ideal para almorzar si el tiempo acompaña. Frente a la ermita, al otro lado del parque, sale una pista hacia el Pto. de Azazeta. Dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos las trazas de senda que, a la izquierda, se va a adentrar en el hayedo de nuevo. Un cartel indica “Subida a Itxogana”. Una senda serpentea a través del hayedo ganado altura. A los cinco minutos se cruza un portón metálico y cinco minutos después de ésta se alcanza un cruce de senda en lo que parece el cordal de Itxogana. En el suelo y apenas levantando un palmo del mismo, encontramos un pequeño cartel que indica la dirección a San Bitor. Estamos en el cordal de Itxogana a escasos cinco minutos de la cima. En el cruce de sendas seguimos hacia la izquierda, ahora en suave ascenso y por zona más abierta, hasta alcanzar la cima.
En esta ermita se guarda una labra de plata que contiene la cabeza de San Bitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía. (Cosa que no ha hecho falta hacer este lluvioso año) También se tiene por verdad que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males y da fertilidad........ A parte de la ermita, en cuyos bajos hay un pequeño refugio, es una zona de esparcimiento con mesas y zonas de fuego, ideal para almorzar si el tiempo acompaña. Frente a la ermita, al otro lado del parque, sale una pista hacia el Pto. de Azazeta. Dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos las trazas de senda que, a la izquierda, se va a adentrar en el hayedo de nuevo. Un cartel indica “Subida a Itxogana”. Una senda serpentea a través del hayedo ganado altura. A los cinco minutos se cruza un portón metálico y cinco minutos después de ésta se alcanza un cruce de senda en lo que parece el cordal de Itxogana. En el suelo y apenas levantando un palmo del mismo, encontramos un pequeño cartel que indica la dirección a San Bitor. Estamos en el cordal de Itxogana a escasos cinco minutos de la cima. En el cruce de sendas seguimos hacia la izquierda, ahora en suave ascenso y por zona más abierta, hasta alcanzar la cima.
1,05 h. Itxogana 1.062 m.
La vista del vértice geodésico junto a una cruz de más de 2 metros nos indica que hemos llegado. En la cumbre encontraremos un nacimiento, o la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. A nuestros pies podemos ver la ermita y área recreativa de San Bitor, situada en una hermosa planicie con vistas a la Llanada.
La vista del vértice geodésico junto a una cruz de más de 2 metros nos indica que hemos llegado. En la cumbre encontraremos un nacimiento, o la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. A nuestros pies podemos ver la ermita y área recreativa de San Bitor, situada en una hermosa planicie con vistas a la Llanada.
Panorámica:
La cima de Itxogana es un mirador abierto sobre La Llanada y su amplio número de pueblos, si el día es despejado, claro, las fotos de las panorámicas se realizaron en 2010. Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Abitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Árcena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia. Seguimos con el recorrido caminando, en un principio sin sendero, hacia la cercana cima de Elaba, en dirección sureste. Muy pronto encontramos los primeros hitos de piedra que indican el camino y el sendero aparece ya bien definido. Ya cerca de la base del monte llegamos a una pista (1,08 h.). Si seguimos de frente podemos acceder a Elaba. Dejamos pues la senda que sigue de frente hacia el monte y giramos a la derecha para tomar esta ancha pista que, cuatro minutos después, desembocará en otra. Ahora seguimos esta nueva pista a nuestra izquierda que nos lleva, en apenas cinco minutos, al pequeño collado que separa Indiagana de Itxogana.
1,15 h. Pista/Collado
Llegamos a una nueva pista. Este antiguo camino unía (… y sigue uniendo) las localidades de Azazeta y Ullibarri-Jauregi. Seguimos la pista a nuestra izquierda. En apenas cuatro minutos llegamos a un nuevo cruce. La pista que sigue de frente inicia el ascenso hacia Indiagana. Nosotros nos hemos de fijar en la pista de la izquierda y en el portón metálico que hay en ella y que hemos de cruzar. Seguiremos el camino por esta nueva pista en paralelo al cercano arroyo de Santa Isabel. La dureza del invierno en algunos ejemplares de hayas hacen que de vez en cuando halla que abandonar el camino para poder sortearlos. Más adelante es la tala de árboles la que hace difícil el transitar por la pista. Y así, a trompicones, llegamos hasta la ermita de Santa Isabel.
Llegamos a una nueva pista. Este antiguo camino unía (… y sigue uniendo) las localidades de Azazeta y Ullibarri-Jauregi. Seguimos la pista a nuestra izquierda. En apenas cuatro minutos llegamos a un nuevo cruce. La pista que sigue de frente inicia el ascenso hacia Indiagana. Nosotros nos hemos de fijar en la pista de la izquierda y en el portón metálico que hay en ella y que hemos de cruzar. Seguiremos el camino por esta nueva pista en paralelo al cercano arroyo de Santa Isabel. La dureza del invierno en algunos ejemplares de hayas hacen que de vez en cuando halla que abandonar el camino para poder sortearlos. Más adelante es la tala de árboles la que hace difícil el transitar por la pista. Y así, a trompicones, llegamos hasta la ermita de Santa Isabel.
1,50 h. Ermita de Santa Isabel Gipuzuri
Pasamos junto a la ermita de Santa Isabel, que dejamos a nuestra derecha. Dejamos atrás la ermita para continuar por la ancha pista que en poco tiempo nos acerca hasta una gran balsa formada por las aguas del arroyo de Santa Isabel. (2,00 h.). Una vez superada la balsa llegamos a lo que un día fue la estación de ferroviaria del Vasco-Navarro en Ullibarri-Jauregi. (2,10 h.) La estación de Ullibarri-Jauregi es la última de La Llanada, después de ella encontramos el túnel de Laminoria.
Pasamos junto a la ermita de Santa Isabel, que dejamos a nuestra derecha. Dejamos atrás la ermita para continuar por la ancha pista que en poco tiempo nos acerca hasta una gran balsa formada por las aguas del arroyo de Santa Isabel. (2,00 h.). Una vez superada la balsa llegamos a lo que un día fue la estación de ferroviaria del Vasco-Navarro en Ullibarri-Jauregi. (2,10 h.) La estación de Ullibarri-Jauregi es la última de La Llanada, después de ella encontramos el túnel de Laminoria.
2,40 h. Explanada/Gauna
Los últimos 2.500 metros del recorrido los realizamos por lo que fue el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy convertido en “Vía Verde” apta para el paseo en familia y en bicicleta.. Cruzaremos por debajo de varios puentes que aún perduran de aquella época. Y con la llegada a la explanada, donde hemos dejado el vehículo, damos por terminada esta circular al monte Itxogana.
Los últimos 2.500 metros del recorrido los realizamos por lo que fue el antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy convertido en “Vía Verde” apta para el paseo en familia y en bicicleta.. Cruzaremos por debajo de varios puentes que aún perduran de aquella época. Y con la llegada a la explanada, donde hemos dejado el vehículo, damos por terminada esta circular al monte Itxogana.
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