lunes, 17 de noviembre de 2014

Motxotegi 799 m. <> Circular
Por el Caserío Etxebarri (Legutiano - Araba)

Vistas de Gorbeia durante el descenso El monte Motxotegi está situado al este de Ubidea y es visible desde el pueblo, punto de inicio clásico para el ascenso a este monte. Datos de Interés
En esta ocasión el ascenso lo vamos a realizar desde el Caserío Etxebarri, situado nada más cruzar el puente, dirección Barazar, sobre el embalse de Urrunaga.

A pesar de su modesto desnivel, posee el encanto de tener una de las mejores vistas sobre Gorbeia.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular (Wikiloc)
Itinerario
Para llegar al caserío Etxebarri desde Gasteiz hemos de tomar la N-240 dirección Bilbao por Barazar. Bordeamos Legutiano y cruzamos el puente sobre el embalse de Urrunaga. El caserío Etxebarri queda a nuestra derecha nada más pasar el puente. Punto de inicio Vamos a seguir la carretera dirección Bilbao unos 500 metros hasta localizar, a nuestra izquierda, una zona donde dejar el vehículo estacionado sin que moleste. En esta zona hay un par de contenedores de reciclaje. Desde Gasteiz habremos recorrido uno 16 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Caserío Etxebarri / Carretera N-240
Retrocedemos, con cuidado, hacia el caserío por la N-240. Ca minaremos cerca de 500 metros por una carretera de mucho tráfico pesado (camiones). Retrocedemos hasta el caserío Poco antes de llegar al puente que cruza el embalse de Urrunaga vemos un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda. Dejamos pues la N-240 para seguir este camino que unos metros después se bifurca. Dejamos la carretera Seguimos por el camino de la derecha. El camino que asciende a nuestra izquierda será el que empleemos para la vuelta. Continuamos por este marcado camino que bordea la costa oeste del embalse de Urrunaga hasta llegar más adelante a una nueva bifurcación.

0,20 h. Bifurcación
Continuamos de frente manteniendo el rumbo y nos olvidamos de la pista que continúa a nuestra izquierda. Bifurcación, seguimos de frente A partir de ahora vamos a ignorar cualquier camino que salga a derecha o izquierda del que llevamos, que será siempre de mayor entidad que el resto, hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha.

0,40 h. Senda
En este punto dejamos la pista que gira a nuestra derecha y seguimos a nuestra izquierda por un marcado sendero que a veces es tan ancho como una pista. Desvío a la izquierda Se trata de un viejo camino que conduce hasta el collado Eskortalekueta, bordeando la cota de Motxotegi sur por su falda este. El sendero se ensanchaEn este camino, la mayoría de las veces, es fácil seguir la ruta. Puede que en contadas zonas del bosque el helechal oculte el camino pero algo más adelante vuelve a ser evidente. Hay tramos algo confusos Si hay suerte y no nos salimos del mismo llegaremos a un cruce de pistas en el collado.

1,35 h. Eskortalekueta lepoa
En mi caso he tardado casi una hora en recorrer los poco más de 3.200 metros que hay entre el inicio de la senda y el collado. Cruce de caminos en el collado Lo normal es que no nos lleve tanto tiempo llegar a este crucero, pero me dedique a buscar “atajos” y,…. lo mejor es no salirse del camino. Así que llegamos a un crucero en el collado Eskortalekueta. Seguimos las marcas de pintura Cruzamos la pista y seguimos de frente siguiendo las marcas del PR y el GR. Seguimos el camino que pronto asciende por el cordal herboso hasta la cima norte de Motxotegi. Monolito llegando a la cima Unos metros antes pasaremos junto a un monolito de piedra.

1,45 h. Motxotegi (Ipar) 799 m.
La cima de Motxotegi está situada junto al pinar, que queda a nuestra derecha. Cima norte de Motxotegi Antes de llegar al vértice geodésico, situado junto a la alambrada, encontraremos los buzones, uno ya viejo colocado por Baskonia Mendi Taldea el 31 de enero de 1982, y otro algo más reciente, de Murugain Mendigoizale - Elkartea del 30 de enero de 2000.

Panorámica
La panorámica es reducida pues el pinar que llega hasta la misma oculta la vertiente este. Panorámica desde la cima Motxotegi tiene el privilegio de una de las mejores vistas sobre Gorbeia. Se aprecia también el monte Oketa. Detalle de uno de los buzones Dejamos la cima y regresamos por el mismo camino hasta Eskortalekueta lepoa. A nuestra izquierda está el camino que hemos empleado para venir desde el caserío Etxebarri y a la derecha sale una pista que bordea esta cima por su falda oeste. Seguimos los hitos Vamos a seguir este camino apenas unos metros hasta encontrar un hito de piedras que nos indica el punto en que hemos de abandonar la pista y remontamos el hayedo, a veces sin sedero definido, hasta la parte más elevada y despejada. Hayedo de Motxotegi sur La cima sur de Motxotegi, Gaztelu/Castillo o Eznaurizagana está sobre un pequeño promontorio herboso y despejado junto al hayedo.

2,10 h. Motxotegi (Hego) 819 m.
En la cima encontramos un buzón con forma de caserío instalado por Legutioko Udala el 6 de mayo de 2011. Cima sur de Motxotegi Dejamos la cima y proseguimos nuestro camino, ahora para regresar al caserío Etxebarri. Descenso de Motxotegi (Hego) De la cima y sin sendero definido vamos a tomar rumbo sudoeste por el claro herboso libre de helechal hasta entrar en el hayedo. Entramos en el hayedo Una vez en su interior seguimos descendiendo manteniendo el rumbo hasta llegar en apenas 10 minutos a una pista. Llegamos a una pista/Izq. La seguimos a nuestra izquierda hasta que este parece perder entidad al juntarse con las trazas de una conducción de Gas Natural. Seguimos la canalización de Gas Seguimos el gaseoducto subterráneo bordeando la cota de Aiogana, que queda a nuestra izquierda, hasta que éste da un giro de 90 grados a nuestra derecha para inicia un pronunciado descenso. Dejamos la canalización y seguimos de frente Aquí nos olvidamos del gaseoducto y seguimos de frente. Pronto veremos a nuestra derecha una alambrada y en apenas 100 metros ésta gira 90 grados a nuestra derecha y nosotros con ella. Giro a la derecha, seguimos la alambrada Tras este corto pero pronunciado descenso nos unimos a un marcado camino que seguimos. Seguimos la ancha pista Más adelante nos uniremos al GR-25 tomando la dirección de Legutiano, hasta llegar, tres minutos después, a una bifurcación.

2,55 h. Bifurcación
Llegamos a una bifurcación del camino. Continuamos por el de la derecha. Si seguimos por el de la izquierda llegaríamos al cruce que encontramos a los 25 minutos del inicio del recorrido. Bifurcación / Dch. Cinco minutos después llegamos a otra bifurcación y en esta ocasión vamos a seguir por el camino de nuestra izquierda. Bifurcación / Izq. Vamos a seguir este camino sin salirnos hasta llegar al caserío Etxebarri.

3, 45 h. Caserío Etxebarri / Carretera N-240
El camino nos lleva hasta la parte alta del caserío. Aquí ya nos unimos con el camino de ascenso. Etxebarri baserria, fin de la circular Bajamos hasta la carretera y tomamos el camino de regreso a la zona donde hemos dejado el vehículo, dando así por terminada esta circular al monte Motxotegi.